Puedes compartir esta newsletter en WhatsApp, Twitter, LinkedIn, o verlo en la web.
Puedes ver mis anteriores newsletters aquí.
Hace unos meses anunciaban que Henry Cavill ya no volvería a ser Superman.
Una verdadera lástima. Me parecía imponente y a la vez humano.
Con pocos días de diferencia el bueno de Henry también se retiraba de la producción de The Witcher que protagonizaba para Netflix.
Otra lástima. Era tremendamente entretenida esa serie. Pero sin él, se va el carisma...
En cualquier caso, comencé a ver varios vídeos en YouTube sobre esas noticias y el algoritmo me comenzó a mostrar más vídeos de Henry Cavill.
Uno me llamó poderosamente la atención.
En una entrevista, Henry "Superman" Cavill comentaba que todos los días releía una lista que un amigo suyo le había regalado.
Esa lista se llamaba "50 Lecciones de Vida de un hombre de 80 años".
Henry leyó algunas de esas lecciones en aquella entrevista, y me parecieron excelentes.
Busqué esa lista, la encontré, me la copié a mi app de notas, y no te diría que cada día la leo, pero sí una vez a la semana la sobrevuelo entera, sin falta.
Me parece buenísima. Inspiradora. Necesaria. Me suma...
Y te la quiero compartir, comentándola un poco si te parece.
Espero que también te sume.
50 LECCIONES DE VIDA DE UN HOMBRE DE 80 AÑOS
1. Saluda con un apretón de manos firme.
Un apretón de manos sólido deja siempre una buena impresión.
Nadie te toma tan en serio si saludas con la mano de gelatina.
2. Mira a las personas a los ojos.
Igual que con el apretón de manos, te sirve para conectar con la otra persona y para demostrar tu interés y que estás poniendo tu enfoque y atención en el otro.
3. Canta en la ducha.
Te va a ayudar a relajar las tensiones, el estrés, y hace que no te tomes tan en serio. Además, hace que la gente que está cerca de ti... sonría.
4. Ten un buen estéreo.
Me toca de lleno porque aunque haya sido de familia humilde toda la vida, siempre he buscado tener un buen sistema de sonido en casa. La buena música te hace vibrar, y si la puedes escuchar a todo volumen, mejor!
5. Si peleas, golpea primero y con fuerza.
Evita las peleas siempre que puedas, pero si te es imposible, al golpear primero adquieres la ventaja de forma inmediata y desconcentras al otro. Y quizás hasta la hayas ganado con el primer golpe...
6. Guarda secretos.
Este lo veo desde el punto de vista de que transmitas confianza guardando los secretos de tus personas cercanas. Si alguien te cuenta algo en secreto, y tú lo guardas, estás demostrando a esa persona tu respeto y que eres de confianza.
7. Nunca te rindas con nadie. Los milagros suceden todos los días.
Nunca te cierres las puertas con nadie. Por muy límite que pueda parecer una situación, quizás pensando con más frialdad podemos encontrar otro enfoque que sirva a las dos partes.
8. Siempre acepta una mano extendida.
Si alguien te ofrece su ayuda de corazón, acéptala. Nadie consigue demasiado por sí solo. Es más fácil llegar lejos, si viajas acompañado.
9. Sé valiente. Incluso si no lo eres, haz como si lo fueras. Nadie notará la diferencia.
Puede que tengas miedo ante algo. Si no lo demuestras, y siempre te muestras valiente, conseguirás más respeto de la gente y evitarás que mala gente se quiera aprovechar de ti.
10. Silba.
Y si no sabes, aprende. Durante varias semanas estuve haciendo que mi hija pequeña fuera practicando y ahora en cualquier momento en que estamos juntos, silbamos cualquier melodía. Siempre me pone (más) feliz.
11. Evita los comentarios sarcásticos.
El sarcasmo es una forma de burla. Evítalo. No ayuda nunca. No aporta nada. Elimínalo de tu comunicación.
12. Elige a tu pareja cuidadosamente. De esta decisión dependerá el 90% de tu felicidad y tu miseria.
Aplica igualmente para tu pareja, para tus amigos, para tus socios...
13. Convierte en hábito el hacer cosas buenas por personas que nunca lo sabrán.
La sensación de ayudar a los demás a que consigan cosas es de las más increíbles que existen. Seguro que hay una pequeña cosa que puedas hacer hoy por alguien que para ella signifique un mundo. Hazla, y no se lo digas. Verás qué increíble te vas a sentir.
14. Presta solamente los libros que no te importaría no volver a ver.
Por experiencia... en muchas ocasiones los libros prestados no regresan. Aunque su precio no sea demasiado alto, es de las cosas que más me duele perder, si no estaba preparado para ello. Mejor regálale una copia nueva.
15. Nunca le quites a alguien la esperanza, podría ser todo lo que tienen.
Nunca le digas a alguien que sus sueños son inalcanzables, ni que no podrán nunca hacer algo. Nunca seas el que le quita la esperanza a alguien. Sé constructivo. Propón alternativas, opciones, nuevos caminos. Siempre positivo, nunca negativo. 🙂
16. Cuando juegues con niños, deja que ganen.
Ya habrá tiempo de enseñarles a aceptar derrotas. Si estás jugando con ellos, déjalos ganar y disfruta de verlos felices y celebrándolo. Es un gran regalo y será un gran recuerdo para siempre.
17. Dale a la gente una segunda oportunidad, pero no una tercera.
Todos cometemos errores y merecemos una segunda oportunidad. Se la vamos a dar. Pero no somos tontos. La tercera no tenemos por qué darla.
18. Sé romántico.
No pienses que porque estais juntos eso ya significa que la otra persona ya sabe que la quieres. Demuéstrale que te gusta, que quieres a esa persona. Te lo van a agradecer.
19. Conviértete en la persona más positiva y entusiasta que conozcas.
La alegría y el positivismo son contagiosos. Es un regalo que puedes aportar a cualquier situación y que la va a mejorar de inmediato. A cualquier situación.
20. Relájate. Excepto por asuntos raros de vida o muerte, nada es tan importante como parece al principio.
Nos tomamos a veces las cosas un poco a la tremenda, y somos a veces también demasiado de la Ley de Murphy. Quítale hierro al asunto, quítale emoción. Te va a permitir pensar con mucha más claridad y seguro que aparecen entonces alternativas, nuevas opciones o tomas de decisión más fáciles.
21. No permitas que el teléfono interrumpa momentos importantes. Está allí para nuestra conveniencia, no para la del que llama.
Tener el teléfono siempre en silencio es una de las cosas que más me ha ayudado a eliminar el estrés, ansia, necesidad de tener que responder de inmediato a todo. Si lo tienes siempre activado y disponible, cada sonido que emita es el de otra persona que te está reclamando atención y tiempo. Evítalo. Y si estás en algo prioritario, como tu pareja o tus hijos, el modo avión sería una excelente opción directamente...
22. Sé un buen perdedor.
Felicitar al que te ha ganado en buena lid, y permitirle celebrarlo como se debe es de ser humilde. No hay nada de malo en ello. Rafa Nadal, o Federer, serían de esos ejemplos a seguir siempre. Verdaderos campeones, incluso en la derrota.
23. Sé un buen ganador.
Felicitar al que has ganado en buena lid, y aplaudir sus esfuerzos no sólo es elegante sino que demuestra tu buena educación y respeto.
24. Piensa dos veces antes de compartir un secreto con un amigo.
Compartir un secreto con alguien es cederle una carga, un pes. Lo harán muy probablemente porque para eso son amigos, pero quizás no tengan porque cargarlo y quizás no hayan pedido ni quieran.
25. Cuando alguien te abrace, déjalo soltar primero.
Y si puede ser, que sean abrazos de ocho segundos mínimo (es decir, te va a tocar retenerlos incluso). ¿Por qué? Porque dicen que en un abrazo de 8 segundos se sincronizan los corazones de ambos, y laten como uno solo. Ese click interno genera empatía, cercanía, amistad, confianza.
26. Sé modesto. Otros lograron mucho, mucho antes de que nacieras.
No eres el centro del Universo. Quizás lo que hayas conseguido se haya construido en los hombros de las obras que otros crearon antes que tú. Sé respetuoso y que no se te suban los humos...
27. Mantén las cosas simples.
Pues eso. Simples.
28. Ten cuidado con la persona que no tiene nada que perder.
Son los más peligrosos, los que pueden apostar por seguir adelante cuando todo está en su contra. Cuanto más tienes, más tienes que guardar y proteger. El que no tiene nada que perder, probablemente embista sin pensárselo 2 veces. Cuidado.
29. No quemes puentes. Te sorprenderá cuántas veces tendrás que cruzar ese río.
Cuando destruyes relaciones, o dejas a alguien humillado tras de ti, es muy difícil reconstruir sobre esos restos y tú no ganas nada realmente más que humillar o burlarte del otro. Pero tarde o temprano te lo vas a cruzar de nuevo. Cuida de esa próxima interacción. Quizás entonces sí los vayas a necesitar.
30. Vive tu vida para que tu epitafio pueda decir: No me arrepiento de nada.
Que nunca te arrepientas de lo que hayas hecho es bueno. Que nunca te arrepientas de no haber hecho algo... también es bueno. Asegura ambos tiros.
31. Sé valiente y audaz. Cuando mires atrás en la vida, te arrepentirás más de las cosas que no hiciste que de las que hiciste.
Lo dicho. Intenta no dejar nada por hacer.
32. No pierdas la oportunidad de decirle a quien amas que le amas.
No presupongas. Demuestra tu amor por la otra persona no sólo con miradas, acciones o preocupación... también con palabras. Cuestan poco, suman mucho.
33. Recuerda que nadie lo logra solo. Ten un corazón agradecido y sé rápido para reconocer a aquellos que te ayudaron.
No sólo hablará de tu generosidad, sino de tu respeto por los que te acompañan. Son valores.
34. Toma control de tu actitud. No permitas que alguien más la elija por ti.
Los eventos que suceden en tu vida van a suceder, lo elijas tú o no. Pero tu actitud y tu reacción ante ellos sí que la elijes tú. Que nadie defina cómo te tienes que comportar o reaccionar. Escógelo tú.
35. Visita a amigos y familiares cuando están en el hospital; solo necesitas quedarte unos minutos.
Cuando alguien está en el hospìtal ten por seguro que va a tener dudas, miedos, incertidumbre. Estar presente les reconforta, da seguridad y les va a ayudar a recuperarse. Puedes ser la mejor medicina, aunque sólo estés un ratillo.
36. Comienza cada día con tu música favorita.
¿Verdad que las grandes películas ya anunciar su grandeza en los primeros segundos, con los primeros acordes? Que tu vida sea también de película. Ponle una gran banda sonora.
37. De vez en cuando, toma la ruta larga y disfruta el paisaje.
Estamos tan preocupados por llegar a la meta antes, lo más rápido posible, buscando el atajo siempre... que nos perdemos de vista cosas hermosas, como una gran vista, un pueblo precioso, un helado en una plaza... disfrútalos de nuevo. Antes lo hacías...
38. Envía muchas tarjetas en el Día de los Enamorados. Fírmalas con "Alguien que piensa que eres genial".
Les vas a alegrar el día, la semana, la vida... 🙂
39. Responde el teléfono con entusiasmo y energía en tu voz.
Vas a estimular a la otra persona a elevar también su energía y entusiasmo. Seguro que la conversación es cien veces mejor y más productiva.
40. Mantén un bloc de notas y un lápiz en tu mesa de noche. A veces, las ideas millonarias llegan a las 3 a.m.
... y no es casualidad que eso suceda cuando llevas unas horas alejado de la pantalla del teléfono. De hecho, hay una relación directa entre tu creatividad y el estar alejado de las pantallas...
41. Muestra respeto por todos aquellos que trabajan para vivir, sin importar lo trivial que sea su trabajo.
Nadie está por encima o por debajo de nadie. La vida es un camino plano, en el que quizás alguien esté unos pasos más adelante o más atrás. Pero el camino es siempre el mismo. Para todos. Respétalo y ayuda a quien puedas a dar más pasos en ese mismo camino.
42. Envía flores a tus seres queridos. Ya pensarás después en el motivo.
Genera emoción primero, siempre. La razón ya llegará después... o no. No es necesaria en muchos casos. La emoción sí, siempre.
43. Alégrale el día a alguien: paga el peaje al desconocido que va en el coche de atrás.
Imagina cómo se va a sentir, la incredulidad, la sensación de calidez... Imagina también tu sonrisa cuando veas que el otro cruza... Eso sí que es un ganar-ganar.
44. Conviértete en el héroe de alguien.
Decía el Dr. Seuss que "Quizás para el mundo seas sólo una persona, pero para una persona quizás seas el mundo".
45. Cásate solo por amor.
¿Existe acaso otra razón...?
46. Piensa en todo lo bueno que sí tienes.
Acostumbra a pensar desde la abundancia, en las cosas buenas que hay en tu vida, que las hay. De inmediato te vas a poner en modo positivo, constructivo. Y eso va a hacer que generes todavía más cosas buenas.
47. Elogia la comida cuando eres invitado en casa de alguien.
Es educación. Son valores. Respeto. Agradecimiento.
48. Saluda a los niños en un autobús escolar.
... y disfruta de inmediato de sonrisas y alegría dirigidas a ti. Otro ganar-ganar.
49. Recuerda que el 80% del éxito en cualquier trabajo se basa en tu capacidad para tratar con las personas.
En un mundo cada vez más deshumanizado, la habilidad de ser humano, cercano, confiable quizás represente mucho más del 80% en realidad...
50. No esperes que la vida sea justa.
Pero aún así, saboréala igual. Tienes una, vívela al máximo, sin arrepentimientos. La vida no regala nada a quien no intenta vivirla, pero se lo da todo al que no se arrepiente. Vamos a por ella!!
¿Qué te ha parecido?
Reconozco que en estos últimos años soy de los que cumple muchísimos de estos puntos, y mi vida es mejor y mejor vivida, pero por lo mismo, y viendo que hay puntos que no llevo a cabo y me parecen muy llamativos, desde luego no me voy a quedar con las ganas.
Te deseo lo mismo.
--------------------
¿ME OYES?
Otra semana increíble en MENTOR360, con episodios muy memorables que no te puedes perder:
El lunes, con el crack del marketing online Borja Girón hemos visto más estrategias para generar negocio online.
El martes, un empresario de éxito, Dean Romero, que genera millones, que se expande a países como Estados Unidos, nos desglosa las que considera imprescindibles Habilidades para Emprender con Éxito.
El miércoles nuestra sicóloga experta en relaciones personales, Sandra Ferrer, de ProgramaMía, nos habla de El Ghosting.
El jueves hemos tenido a la mayor experta en español de vídeo vertical para redes sociales, nuestra querida Paloma Fernández, descubriéndonos Empresas que triunfan con vídeos verticales este 2023.
Finalmente, la experta en Finanzas Personales en español más seguida del mundo, Celia Rubio, nos explica Cómo Invertir.
----------------------
LIBRO QUE ESTOY LEYENDO
Estoy preparando el resumen del libro del próximo lunes, que será El Modelo Toyota. Así que me lo estoy releyendo.
Toda la metodología Lean, que hoy se aplica a innumerables campos, como el emprendimiento, proviene del modelo que Toyota implementó para convertirse en el mayor fabricante de coches del mundo en pocas décadas.
Pero fíjate que la gente malentiende o aplica erróneamente algunos de los principios de Toyota y en este libro se explica muy a detalle cómo aplicar esa metodología efectiva a cualquier negocio.
Creo que va a ser muy ilustrativo y útil. Muy recomendado que profundices en él.
-----------------------
RESPUESTAS A LA PREGUNTA DE LA SEMANA PASADA
La semana pasada te preguntaba en qué punto sentías que estás en tu vida.
Impresionante la respuesta. Gracias por compartir tus sensaciones.
- La mitad de los encuestados sienten que tienen MENOS de lo que merecen
- Un 40% sienten que tienen LO QUE SE MERECEN O MÁS.
Qué fuerte...
No sé por qué pero me esperaba un porcentaje más grande de gente satisfecha y creo que es muy necesario que estudiemos esa insatisfacción y cómo corregirla. Puede ser muy valioso. Es por eso que en...
-----------------------
LA PREGUNTA DE LA SEMANA
Quisiera explorar más a detalle qué sientes que te falta para alcanzar un mayor grado de satisfacción:
- Me falta desarrollar más habilidades técnicas
- Me falta desarrollar más habilidades sociales
- Me falta suerte
- Me falta mejorar mi toma de decisiones
- Me falta que mis superiores aprecien más lo que hago
- Me falta creer más en mí
Haz click aquí para enviar tu respuesta (es anónimo, puramente estadístico)
Mil gracias a los que han participado en anteriores encuestas. Me parece espectacular el nivel de conocimiento que estamos alcanzando. Creo que la profundidad que podemos conseguir puede ser brutal. Gracias!!
Ya sabes que puedes escribirme, por supuesto. Es un placer poder saber de ti y de todos mis seguidores. Por email (puedes responder a este), o por mensaje directo en Instagram.
Quizás no los responda a todos, pero sí que me los leo todos toditos todos.
Puedes compartir esta newsletter en WhatsApp, Twitter, LinkedIn, o verlo en la web.
Puedes ver mis anteriores newsletters aquí.