Puedes compartir esta newsletter en WhatsApp, Twitter, LinkedIn, o verlo en la web.
Puedes ver mis anteriores newsletters aquí.
¿Puede un ejecutivo cultivar su marca personal estando DENTRO de una empresa? ¿Eso le puede interesar realmente a su empresa?
Hola Emprendedores!!
Estaba la semana pasada en Ciudad de México, asistiendo (y al final, también hablando en el escenario) al evento "MicroFama" de mi querido amigo Aarón Benítez cuando uno de los asistentes se me acercó.
Era un ejecutivo de alto perfil, de una gran empresa internacional.
Un técnico, alguien con gran conocimiento y experiencia de décadas.
Alguien que sentía que estaba alcanzado un tope, pero quería aumentar su perfil, prestigio, hacer "algo" que le permitiera seguir ascendiendo, ya que notaba que estaba llegando a un techo que no parecía haber forma de superar.
Estuvimos viendo si era candidato para mi formación de Marca Personal, pero no es alguien que se quiera ir de su empresa, ni desarrollar su propia marca en solitario, ni crear su línea de productos... por eso mi Máster de Marca Personal quizás no era la mejor opción para él.
Hoy en día muchísimos ejecutivos, como él, están viviendo una historia parecida: tienen muchísimos activos que sus empresas no están sabiendo aprovechar de forma creativa, más allá de su rol "oficial.
Sí, sí. El "problema" en este caso es de las empresas, que no ven el potencial de tener a alguien en su equipo con lo que llamo Influencia Personal Ejecutiva (en realidad lo llamo Executive Personal Influence... pero quizás suene demasiado extranjero... no?)
El concepto es similar al de Marca Personal, pero orientándolo a ejecutivos de alto nivel, dentro de grandes corporaciones sobretodo.
Se trata de potenciar la presencia pública, sobretodo en el ámbito profesional, de esos ejecutivos que pueden compartir sus conocimientos en charlas y conferencias, escribir artículos de opinión en revistas especializadas y tener una presencia "pro" en LinkedIn, Twitter y YouTube, como redes principales de posicionamiento, tanto para ellos como para la empresa en la que trabajan.
Quedé con este profesional que te comentaba para hacer un zoom rápido una vez terminara el mismo. Yo ya había regresado a Puebla para ese entonces y nos conectamos ese mismo domingo.
Comencé a dibujarle la imagen de un ejecutivo, él, que comenzaría a trabajar su imagen como "speaker" (conferenciante, conferencista... según el país), creando una charla clave en la que entrega un montón de valor, experiencia y claves sobre conocimientos específicos que él tiene, y que pueden convertirse en claves para otras empresas.
Le encantó la idea, pero...
"¿Y mi empresa...? ¿Va a estar de acuerdo en que haga eso, posicionarme más públicamente? No creo que vean un beneficio ni me apoyen en eso...", me dijo.
Comencé a explicarle lo que algunas empresas (afortunadamente cada vez más) decodifican de este posicionamiento, de utilizar estrategias de Influencia Personal Ejecutiva de sus activos humanos más representativos.
Una empresa que apoya a uno de sus ejecutivos y eleva su Influencia Personal en público genera "ojos" que se giran inmediatamente hacia la empresa. Cuando una empresa apuesta por esta estrategia:
- el posicionamiento de su(s) ejecutivo(s) aumenta exponencialmente, claro.
- ... pero también la percepción de la empresa en ese mercado se dispara. Los ojos de otras empresas se giran hacia ella. Aumento de valoración entre pares y ante el público. Más ventas al crecer el posicionamiento, más beneficios porque el nuevo estatus les genera poder vender más caro... 🙂
- Y también atrae los ojos de otras personas, que no trabajan en esa empresa, pero que la ven como una opción muchísimo más atractiva para trabajar de inmediato, ya que ven que ahí los trabajadores aumentan su posicionamiento apoyados por la propia empresa... y buscarán activamente trabajar ahí.
Es decir, una empresa que apuesta por desarrollar esta Influencia Personal Ejecutiva gana prestigio directo (en su mercado), prestigio indirecto (atrae a futuros empleados) y más negocio (más ingresos y beneficios).
Y lo bonito de todo esto, es que se consigue sin tener que "vender". Es un ganar-ganar-ganar en el que todos los jugadores obtienen beneficios.
"Sí, Luís, pero las empresas piensan automáticamente que, cuando este tipo de acciones se plantean, el ejecutivo en cuestión se les va a ir de la empresa porque al ser figura más relevante, le llegará una mejor oferta y se irá."
Pues sí y no.
El ejecutivo quiere en muchos casos, igual que el asistente al evento de Aarón, NO irse de esa empresa. Quiere crecer a un siguiente nivel en su misma empresa.
Pero no tiene un "cómo" claro ya que parece haber alcanzado un techo.
Lo que estamos consiguiendo así, con mi enfoque, es tener una realización personal en ese ejecutivo y beneficios directos e indirectos inmediatos en la empresa.
¿Y si decide irse? Se irá agradecido, hablará maravillas. Probablemente acabará regresando incluso.
Pero, además...
... Vamos a atraer a mucho más talento con este tipo de enfoque.
¿Has pensado, empresario, que quizás sí, si cuando esto funcione quizás se te vaya ese ejecutivo, ahora muy bien posicionado... pero estarás atrayendo a 10 ejecutivos más, nivel top, con este movimiento?
Todos ganan.
Es la estrategia más completa que existe hoy en día para desarrollar el gen emprendedor de un ejecutivo y una empresa, ¡A la vez! Ya que genera crecimiento en las 3 áreas del Gen Emprendedor:
- Una Mejor Empresa: la empresa genera más ingresos, beneficios, posicionamiento, fidelidad del personal y atracción de nuevo personal ultra cualificado y motivado.
- Una Mejor Marca: marca personal para el ejecutivo y mejora de marca corporativa. Un Win-Win en toda regla.
- Un Mejor Tú: a nivel personal, el crecimiento que experimentará el ejecutivo es gigante. Una realización personal como pocas.
Y sí.
Por si alguien se pregunta el siguiente paso, el "por dónde comienzo"...
Sí. Ayudo a grandes empresas y a sus ejecutivos y directivos a desarrollar Influencia Personal Ejecutiva de forma personalizada.
¿Eres ejecutivo?
¿Te seduce la idea de activar tu posicionamiento?
¿Crees posible conseguir el apoyo de tu empresa para ayudarte a ser una voz autorizada en tu mercado?
Con esas 2 últimas preguntas te puedo ayudar... 🙂
PD: si tienes interés en desarrollar tu Influencia Personal Ejecutiva, envíame un email y proporcióname información sobre tu área de experiencia y tu puesto en la empresa en la que trabajas, y un poco de contexto sobre la empresa y vemos si podemos ayudarte y si es lo que necesitas ahora. Saludos!!