Puedes compartir esta newsletter en WhatsApp, Twitter, LinkedIn, o verlo en la web.
Puedes ver mis anteriores newsletters aquí.
LA SOLEDAD DEL EMPRENDEDOR Y CÓMO COMBATIRLA
Vaya por adelantado que todo lo que explico aquí es real, pero es tremendamente subjetivo. Es sólo lo que veo y el resultado de muuuuuchas conversaciones que he tenido estas últimas semanas.
Por lo tanto es, seguramente, sesgado e incompleto.
Pero detecto a muchísima gente, en diferentes ámbitos, expresando que se sienten profundamente solos.
No sólo te hablo de emprendedores y empresarios. También de influencers, de gente de supuesto éxito que trabajan en televisión...
Estamos viviendo la época GPT en la que las máquinas se comunican cada vez mejor pero a la vez los humanos nos comunicamos cada vez peor.
Muchos nos sentimos más solos.
La soledad es particularmente difícil para los emprendedores y profesionales independientes, ya que muchos de ellos trabajan solos, o con un equipo muy pequeño.
Además, acostumbran a estar enfrentando desafíos únicos y eso hace que sea difícil encontrar a otras personas con quien compartir esos desafíos, luchas, frustraciones.
Y esa soledad nos puede afectar de muchas formas.
Tu salud mental, haciendo que te sientas más deprimido, ansioso, estresado.
Tu capacidad de tomar decisiones. Al no tener a nadie con quien discutir esas ideas y preocupaciones, tus decisiones no son todo lo claras y racionales que podrían ser.
Y luego está el tema de las relaciones personales.
Me ha tocado escuchar últimamente, tanto del lado de los "niños" como del de las "niñas" quejas sobre la soledad.
Personas que tuvieron malas experiencias en sus matrimonios, personas con treinta y pico, cuarenta y pico, cincuenta y pico... que o nunca se han casado, o se divorciaron, y no encuentran a nadie ya no con el que tener aventuras y pasión, sino simplemente alguien con quien compartir, hablar, cuchichear.
Y veo que les pasa a los guapos y a los menos guapos.
Estaba hace un par de días con un tipo de éxito entre las mujeres más guapas de ese país, que ha estado con famosas, con bellezones espectaculares... pero que se siente totalmente solo porque no encuentra a una mujer con la que asentar la cabeza, tener pareja, pasar al siguiente nivel.
Y la queja era amarga.
Y por el otro lado pasa igual. Tengo la buena fortuna de conocer a mujeres tremendamente atractivas, que salen en medios televisivos de ámbito nacional y que "no encontramos chicos".
Estoy hablando de chicas de treinta y tantos y de cuarenta y tantos, con ganas de tener hijos pero que lo ven todo tan negro que ya congelaron óvulos "a ver si... más adelante".
¿Cómo es posible que desde los dos "bandos" digan lo mismo, cuando es evidente que en ambos casos andan buscando?
Hay un problema grave de expectativas y de comunicación.
Estamos perdiendo nuestra habilidad de comunicarnos desde la honestidad y la realidad. Teñimos nuestra vida con un filtro de Instagram. Editamos nuestras relaciones para eliminar aquello que no nos gusta y dejarlas como vídeos cortos de TikTok.
Y así veo que nos encontramos la mayoría. Sintiéndonos solos y lamentando que la otra mitad del mundo habla otro idioma, tiene otras expectativas no realistas, sintiéndonos incompletos porque nos sentimos solos, y sintiéndonos incompletos porque sentimos que nos faltan las herramientas y una brújula.
Y de esta realidad no escapan los que sí tienen pareja y que creen estar mirando este artículo desde la barrera.
Veo emparejados separados por pantallas de teléfono, cenando juntos pero sin hacerse caso, viendo tele juntos pero sin hablar, viviendo una especie de soledad en compañía.
No creo ser la persona adecuada para dar lecciones en temas de pareja. Pero si sé como me siento en ese aspecto. Y me siento igual. Soy uno más.
Pero en el tema del emprendimiento sí quisiera recomendar cosas que funcionan, y muy bien...
(y quizás hasta podríamos adaptar o extrapolar a relaciones personales...)
Conecta con otros emprendedores: como emprendedor puedes encontrar mucho apoyo y consejos útiles al conectarse con otros emprendedores en tu misma área geográfica. ¿ay eventos de networking o eventos de la comunidad empresarial en tu área? Contáctalos. Participa. Hazte presente.
Crea una red de mentores y asesores: los mentores y asesores pueden ser una gran ayuda para los emprendedores, ya que pueden proporcionar apoyo y orientación en momentos de incertidumbre. Busca mentores y asesores en tu área, en tu industria o campo profesional... Échate un café todas las semanas con alguno(s). Conviértelo en un hábito. ¿Has pensado en la cantidad de emprendedores y empresarios que se sienten igual que tú y quisieran también echarse ese café...? Sé tú el catalizador de que eso comience a suceder. Uno a uno si es necesario.
Encuentra un mentor virtual: Si no puedes encontrar un mentor o asesor en tu área, considera la posibilidad de buscar uno en línea. Hay muchas plataformas en línea donde puedes encontrar mentores y asesores en diferentes áreas de negocio.
Encuentra un co-fundador o socio: si estás trabajando solo, considera la posibilidad de buscar un co-fundador o socio para tu empresa. No solo tendrás a alguien con quien compartir la carga de trabajo, sino que también tendrás a alguien con quien hablar y tomar decisiones juntos.
Participa en programas de aceleración de empresas: Los programas de aceleración de empresas pueden proporcionar a los emprendedores acceso a recursos, mentores y a rodearse de otros emprendedores que pueden ayudarles a superar los desafíos que enfrentan, compartir dudas, preocupaciones y ampliar su óptica con otras perspectivas.
Asiste a eventos de networking y conferencias: pueden ser una gran oportunidad para que conozcas a otros emprendedores en tu industria y establezcas conexiones valiosas, aprendizajes, amistad y crecimiento.
Únete a grupos en línea: además de las comunidades de emprendedores, también puedes unirte a grupos en línea relacionados con tu industria o intereses. Puedes encontrar grupos en Facebook, LinkedIn o Reddit, por ejemplo. Únete a algunos grupos y participa en las discusiones. Además de conocer gente nueva, también puedes aprender nuevas cosas y encontrar soluciones a problemas comunes.
Busca apoyo en amigos y familiares: Aunque puede ser difícil para amigos y familiares entender los desafíos a los que te enfrentas como emprendedor, pueden ser una fuente importante de apoyo emocional y moral. No los descartes porque "es que no me entienden...". Fortalece esos vínculos, no los debilites.
Reserva tiempo para ti: es importante que recuerdes darte un tiempo para ti, para desconectar de la tensión inherente a tu camino emprendedor. Dedica tiempo a tus pasatiempos y actividades que te gusten fuera del trabajo. Esto te ayudará a recargar energía y mantener un equilibrio en tu vida.
Participa en actividades sociales: No todo tiene que estar relacionado con el trabajo. Participar en actividades sociales como deportes, grupos de lectura o clubs de interés pueden ser una gran manera de conocer gente nueva y encontrar amigos fuera del mundo empresarial.
Practica el autocuidado: es importante cuidar de tu salud física y mental, especialmente cuando estás enfrentando los desafíos del emprendimiento. Asegúrate de dormir lo suficiente, comer bien y hacer ejercicio regularmente. También puedes practicar la meditación o el yoga para reducir el estrés y la ansiedad.
Busca un coach o terapeuta: si estás luchando con problemas emocionales o mentales, considera la posibilidad de buscar un coach o terapeuta que pueda ayudarte. Pueden ofrecerte herramientas y estrategias para manejar el estrés y la ansiedad, y también pueden ayudarte a establecer metas y superar obstáculos.
Únete a un espacio de coworking: quizás llevas ya demasiado tiempo trabajando solo o sola en casa. Que sí, que es cómodo... pero irte a espacios de coworking puede ser una excelente manera de conocer a otros emprendedores y conectar con gente como tú.
Crea un grupo de mastermind: Un grupo de mastermind es un grupo de personas que se reúnen regularmente para discutir sus objetivos y desafíos y ofrecerse mutuamente apoyo y consejo. Puedes crear tu propio grupo de mastermind con otros emprendedores en tu área o en línea.
Participa en eventos sin ánimo de lucro: puede ser una gran manera de conocer a otras personas y además hacer algo positivo por tu comunidad. Busca eventos de este tipo en línea, cuentas de Instagram o Facebook que los mencionen y escoge el que más te sintonice.
Es importante hablar más de la soledad y el aislamiento que experimentamos a menudo los emprendedores y los empresarios.
Y las personas en su vida en general, no sólo en el trabajo, como comentaba, también.
Como emprendedor... ¿Te sientes solo? ¿Te sientes sola?
Si es así, rebélate ante esa situación, y comienza a dar pasos para contrarrestarla.
Y comienza ahora.
-----------------------
LA PREGUNTA DE LA SEMANA
También es obvia esta semana, ¿no?
¿Te sientes solo?
¿Por qué?
Haz click aquí para enviar tu respuesta (es anónimo, puramente estadístico)
Y por adelantado te agradezco que lo compartas. No es fácil hablar de esto, no estamos acostumbrados... pero que eso no signifique que no le damos importancia.
La tiene, y mucha.
-----------------------
RESPUESTAS A LA PREGUNTA DE LA SEMANA PASADA
La semana pasada te preguntaba por tu visión a largo plazo en diferentes áreas.
Es un ejercicio que es complicado, "duele" y que muchas veces es nebuloso.
No tenemos desarrollado ese músculo y nos cuesta generar respuestas claras y definidas.
Es por eso que en esta ocasión he recibido menos respuestas que de costumbre, creo. Pero por eso mismo valoro mucho cada una de las recibidas.
No puedo ser muy estadístico en este caso pero insistir siempre sobre una cosa importante:
tienes que ser lo más descriptivo posible, y, a mí me ayuda mucho el buscar un por qué a las cosas y razonarlo. Lo convierte en algo más real e inevitable.
Alguno me ha respondido eso de "tener 50 millones de dólares" y está perfecto si eso es lo que quieres, pero pregúntate por qué, para qué... darle un sentido de necesidad real, relacionándolo con lo que vas a hacer con él lo hará más real.
--------------------
¿ME OYES?
El episodio de esta semana, publicado hoy mismo, es EL ALGORITMO DE LA FELICIDAD, de Mo Gawdat. Sólo te puedo decir que es un episodio que siento diferente, y quizás relacionado con esto que hemos hablado al principio del artículo. Espero que te guste y que la búsqueda de la felicidad de Mo te ayude a ti también. Es una persona profundamente inspiradora y un libro que te invito a leer al completo, si te encuentra en el momento adecuado.
Y en MENTOR360 la Semana Santa no pudo detenernos, y volvimos con 4 genios que nos entregaron mucho valor:
Mi gran amigo Isra Bravo, genio de la escritura persuasiva, tiene nuevo libro en la calle, y es el número 1 de ventas en Amazon!! Para celebrarlo estuvo con nosotros, no uno, sino DOS Días seguidos. Nos habló de:
Cómo Llamar La Atención, con Isra Bravo.
Y Cómo Resultar Creíbles, con Isra Bravo.
El miércoles Pablo Herreros, experto en ventas, nos comenzó a desgranar 6 Estímulos para Generar Más Ventas.
El jueves Lorena García, crack de las redes sociales, nos explicó cómo Crear Contenidos con Inteligencia Artificial.
El viernes cerramos la semana con Nacho Muhlenberg y su siempre nutritivo enfoque sobre finanzas personales con 9 habilidades para ganar más dinero.
No dejes pasar la oportunidad de crecer, de mejorar. Aquí tienes un todo en uno con libros, mentores y grandes ideas que te pueden cambiar.
Pero nada de ello lo va a hacer por ti.
Pasa a la acción. Ponlo en práctica. Genera resultados.
No estás solo. No estás sola. Ya sabes que puedes escribirme, por supuesto. Es un placer poder saber de ti y de todos mis seguidores. Por email (puedes responder a este), o por mensaje directo en Instagram.
Quizás no los responda a todos, pero sí que me los leo todos toditos todos.
Puedes compartir esta newsletter en WhatsApp, Twitter, LinkedIn, o verlo en la web.
Puedes ver mis anteriores newsletters aquí.