3 Pasos para Acelerar Tu Negocio


Cómo Acelerar Tu Negocio - El Gen Emprendedor - Libros para Emprendedores

Puedes compartir esta newsletter en WhatsAppTwitterLinkedIn, o verlo en la web.

Puedes ver mis anteriores newsletters aquí.


 Los bomberos apagan fuegos.

 Esa es su función principal. Y es una gran labor. Nunca bien ponderada.

 Sin embargo, en demasiadas ocasiones, los que más fuegos apagan no son los bomberos... sino los emprendedores y empresarios.

 De hecho, en número, apagan muchos más "fuegos" que los bomberos.

 Entendemos por "fuegos" todas aquellas urgencias que aparecen de improviso, sin ser esperadas, en un negocio.

 Y, claro, aparece el fuego, y se convierte en lo más urgente, algo de lo que hay que ocuparse de inmediato. 

 Pero nos obliga también a dejar de ocuparnos de lo verdaderamente importante de una empresa... y que no debería ser el apagar fuegos constantemente.


LA POLÍTICA DEL BOMBERO

 Esa política de bombero es la que se crea cuando en tu empresa tienes:

  •  demasiadas exigencias que dependen de ti
  •  procesos desorganizados... o inexistentes
  •  falta de indicadores
  •  un equipo dependiente
  •  un jefe (tú) por el que pasa todo y se convierte en cuello de botella

  

¿QUÉ HICISTE PARA LLEGAR HASTA AQUÍ?

 Lo feo de este asunto es que pusiste toda la carne en el asador:

  • Tuviste una idea (siendo esto algo que la mayoría de personas no consiguen ni generar cuando quieren emprender)
  •  creíste en ella (tomaste la decisión de escoger esa idea y no otra)
  •  invertiste en ella (tiempo, dinero, energía)
  •  la conseguiste arrancar (pese a que la mayoría de negocios fracasan en menos de 5 años, nadaste contracorriente)
  •  la consigues mantener funcionando a día de hoy (aunque no te genera los beneficios ni la calidad de vida que pensabas que te iba a dar)

  

¿ÉXITO? ESTO NO SE SIENTE COMO ÉXITO...

 pero pese a haber "tenido éxito", no lo sientes en absoluto, porque:

  •  tienes sobrecarga de trabajo, estás dándole más de 12 horas al día...
  •  sigues trabajando en el día a día y tienes dificultades para delegar en terceros ("no te fías", "no hay gente válida", "nadie lo hace mejor que yo...", "acabo antes si lo hago yo", "es queeeee... los millenials...")
  •  sientes todo el peso de la empresa en tus espaldas, y temes al fracaso
  •  te falta tiempo para estar con tu familia, amigos, tiempo para ti
  •  no puedes tomarte unas buenas vacaciones ni ausentarte de la empresa ("si yo no estoy, esto no funciona...")
  •  toda esa tensión se refleja en tu salud, generándote estrés y una vida sedentaria

  

Y te preguntas...

  

¿QUÉ ES LO QUE HAS HECHO MAL?

 ¡¡¡NADA!!! ¡¡¡Todo lo que has conseguido es fantástico, increíble, 9 de cada 10 no lo consiguen!!!

 Pero llega un punto en que tocas techo, tu empresa, tu sueño, se convierte en algo muy exigente, que no puedes abandonar porque se hunde y que no puedes crecer porque ya no te queda gasolina que poner. Lo estás dando todo.

  

5 AÑOS DE RESULTADOS HASTA EN 12 MESES

 Así dicho suena muy vendedor... pero puede ser algo que vas a decir dentro de 1 año. Puede ser algo que afirmes dentro de muy poco.

 ¿Adónde voy? Pues a proponerte una fórmula para desatascar esa situación. 

 Para que reestructures lo que tienes (si fuera necesario), para que generes la calidad de vida que soñabas cuando arrancaste esta empresa y para que la puedas hacer crecer y puedas ayudar a más y más gente.

 La fórmula es sencilla:   3P = R

 ¿Cómo te quedas? 🙂

 Te la decodifico un poco más: PLAN + PROCESOS + PERSONAS = RESULTADOS

 Y cada variable significa lo siguiente:

 PLAN: definir la estructura y el flujo de operación que tu empresa realmente necesita, y las acciones necesarias para implantarlos. Básicamente crearemos una ESTRUCTURA que elimine los cuellos de botella y que va a preparar tu empresa para ser escalable.

 PROCESOS: preparar a tu empresa para que no dependa de tu presencia constante en el día a día. Lo lograremos con una correcta GESTIÓN del negocio, en la que tu negocio funciona y te regala tiempo para que trabajes en tu negocio, no para él.

 PERSONAS: aprender a identificar y desarrollar equipos ganadores que salgan al campo a ganar. El crecimiento de tus empleados generará el crecimiento de tu empresa. No hay mejor ganar-ganar. Eso lo lograremos desarrollando el verdadero LIDERAZGO.

 RESULTADOS: Al equilibrar y desarrollar esas 3 Ps se genera toooodo lo que un empresario de éxito desea: generar resultados positivos, aumentar los beneficios. Esto se consigue con la implementación en la práctica de la CULTURA organizacional de tu empresa.

  

Si te hace falta un Plan para cambiar los resultados de tu negocio, necesitas mejorar tus Resultados de manera inmediata, no tienes el control total de los Procesos de tu empresa o si no logras que las Personas impulsen el crecimiento de tu negocio...

... es probable que tu negocio permanezca donde está (o vaya a peor) si no inviertes en el conocimiento necesario para acelerarlo.

 

 DESARROLLAR UN PLAN

 Para configurar la estructura necesaria para que tu empresa sobreviva y crezca, hay una serie de puntos a desarrollar:

  1. Los 3 Pilares: los tres elementos fundamentales para el éxito empresarial. Estos son: Visión, Misión y Valores. Una visión clara del futuro de la empresa, una misión que la guíe hacia ese futuro y valores que definan su comportamiento y la cultura empresarial que quieres crear.
  2. Una estrategia efectiva de reconocimiento: La idea es que la empresa pueda identificar qué es lo que la hace única y diferente, y así poder comunicar esto a su equipo y a su público objetivo.
  3. La búsqueda de la Excelencia: definición del nivel de calidad y eficiencia que la empresa debe alcanzar en todos sus procesos. La excelencia es un estado constante de mejora continua en la calidad, innovación, eficiencia y satisfacción del cliente.
  4. Definir tu Yo Emprendedor vs Yo Empresario: el emprendedor es el que inicia la empresa y el empresario es el que la dirige. Es importante que el emprendedor tenga una mentalidad enfocada en la creación y el crecimiento de la empresa, mientras que el empresario debe centrarse en la gestión y el desarrollo de la misma. Todos esos ingredientes se necesitan para crecer, pero tienes que identificarlos y saber cuál es tu enfoque en cada momento y qué "sombrero" te tienes que poner según se necesite.
  5. Detectar en qué fase de negocio te encuentras: una empresa atraviesa determinadas etapas en su existencia. Puede ser que estés en la fase de Supervivencia (la primera) y que nunca hayas salido de ella. Pero hay 3 más (atracción de talento, estructurar la organización y construcción de la excelencia) que quizás ni te hayas planteado. No es por ti, es por culpa del casco de bombero, que no te deja. 🙂
  6. Establecimiento de prioridades: saber en qué enfocarse para el crecimiento de una empresa es indispensable para conseguirlo. Las prioridades de un empresario, para sí mismo y para su equipo, deben ser la gestión del tiempo, el control financiero, la creación de un equipo solvente, la innovación y el desarrollo y crecimiento de productos y servicios. No es poca cosa.
  7. Revisión del Modelo de Negocio: debemos explorar el modelo de negocio de la empresa para entender cómo genera ingresos, cuáles son sus costos y cómo se relaciona con sus clientes y proveedores. Probablemente cuando la creaste, tu modelo de negocio, o no existía, o era muy "líquido", ya que te ibas adaptando a lo que sucediera. Esa actitud reactiva la tenemos que cambiar por proactiva.

 

Para ello debemos crear un modelo de negocio innovador y sostenible, identificando nuevas oportunidades de negocio y diseñando un modelo de negocio que aproveche estas oportunidades y que pueda responder de forma constructiva.

  

DESARROLLAR LA GESTIÓN DE PROCESOS

 Una vez sabemos donde estamos y hacia donde vamos (que no es poca cosa!!!) tenemos que (re)construir nuestra empresa en base a ello.

 Ninguna empresa crece si no estructura procesos (muere de éxito).

 Ninguna empresa tiene valor si no tiene procesos (no se puede vender una empresa sin procesos; nadie te la comprará).

 Es por ello que desarrollar una gestión de procesos es lo que va a hacer que tu plan funcione. Los procesos establecidos de forma adecuada generan éxito empresarial, aumentando el valor real de tu negocio.

 Para ello debemos trabajar los siguientes puntos:

  1. Diagnóstico de Gestión: la evaluación de la gestión actual de la empresa, con el objetivo de identificar fortalezas y debilidades. El diagnóstico de gestión permite conocer el estado actual de la empresa y establecer prioridades para mejorar la gestión.
  2. Enfoque en Resultados: definición y consecución de objetivos y metas específicas. La gestión para resultados implica definir indicadores de desempeño, establecer planes de acción y medir constantemente el progreso hacia los objetivos.
  3. Herramientas de gestión: alinearemos estas herramientas con el enfoque en resultados: liderazgo, comunicación interna y externa, gestión del cambio e innovación.
  4. Procesos y Cadena de valor: los procesos son los pasos necesarios para llevar a cabo una tarea específica, mientras que la cadena de valor se refiere a todas las actividades necesarias para crear y entregar un producto o servicio al cliente.
  5. Revisión de la propuesta de Valor de la Empresa: revisión de lo que la empresa ofrece a sus clientes que la hace única y diferente de la competencia. La propuesta de valor es fundamental para atraer y fidelizar a los clientes.
  6. Apalancamiento en Ventas: cómo mejorar las ventas, cómo aumentar el volumen de ventas. Esto debe implicar siempre la optimización de los procesos de ventas y la identificación de nuevos mercados o segmentos de clientes y cómo servirlos para que compren más veces, con un gasto mayor y más de nuestros productos o servicios.

 

DESARROLLAR LA GESTIÓN DE PROCESOS

 No es que tener un equipo sea importante, es que es vital para el éxito empresarial.

 Nunca podrás crecer si no incorporas un equipo, nunca podrás impactar a muchos sin un equipo en el que delegar y con el que crecer.

 Para desarrollar un equipo ganador vas a tener que cambiar cosas:

  1. Liderazgo orientado aresultados: el liderazgo efectivo implica la capacidad de motivar y guiar a los colaboradores hacia los objetivos de la empresa. Que ellos crezcan hará que la empresa crezca.
  2. Comunicación, Capacitación y Delegación: Este punto se refiere a la importancia de la comunicación efectiva, la capacitación y la delegación de tareas para lograr una gestión de personas eficaz. Es importante que los colaboradores comprendan claramente las expectativas de la empresa y que cuenten con las herramientas necesarias para realizar su trabajo de manera efectiva.
  3. Compromiso del equipo: debes desarrollar un equipo comprometido y motivado ya que es más productivo y eficiente, lo que se traduce en un mejor desempeño de tu empresa.
  4. Definición de Tipos y Perfiles de Colaboradores: no todos los miembros de tu equipo son iguales. Hay tipos y perfiles diferentes. Es importante conocer las fortalezas y debilidades de cada colaborador para poder aprovechar al máximo sus habilidades y desarrollar su potencial.
  5. Sistema de Feedback: el feedback efectivo es clave para mejorar el desempeño de los colaboradores y para establecer expectativas claras, para ti y para ellos mismos.
  6. Herramientas de Liderazgo: tu objetivo no es ser el único líder de tu empresa. Muy al contrario, es crear un líder automotivado en cada uno de tus colaboradores. Cada uno de ellos preocupado por su crecimiento y desarrollo, ocupados en mejorar su propio liderazgo, su gestión del tiempo, la resolución de conflictos, la motivación y la negociación.
  7. Reclutamiento asertivo: desasrrollar un proceso que te ayude a identificar las habilidades y competencias necesarias para cada puesto y que te permita buscar a los candidatos más adecuados para la empresa.
  8. Gestión Estratégica de Personas en PYMEs: se tiende a pensar que una pequeña o mediana empresa no necesita ocuparse tanto en una gestión de personas efectiva, pero es el ingrediente que le falta precisamente para poder competir en el mercado y asegurar su crecimiento.

 

ADN EMPRESAS

Así puesto encima de la mesa la mayoría de los que lean esto pueden sentirse saturados antes de intentarlo siquiera. Parece muy difícil poder abarcarlo todo, pero es necesario que entendamos esto como una especia de Lego, compuesto de muchas piezas que podemos ir incorporando.

Un Lego de pocas piezas sigue siendo un juguete válido, pero limitado. Cuantas más piezas consigas, más sofisticado será tu "juguete" y más posibilidades te va a proporcionar.

Pero si te propones dar el paso y convertir tu emprendimiento en algo más que un disfraz de bombero eterno, si quieres que deje de consumir tu tiempo, energía, relaciones... debes dar el paso y acelerar tu negocio, sacarlo del punto en el que está.

Aquí te he descrito por encima los pasos que tienes que dar, y si quieres que te acompañe en el proceso, llevo varios meses preparando algo que sé que te va a ayudar a acelerar tu negocio, a conseguir hasta en 1 año lo que generas en 5. A crear una empresa que sí pueda crecer y dar más y mejores resultados.

He creado un evento, un taller, una formación, de 3 días, en vivo, en persona, para un grupo limitado de empresarios que ya tengan su negocio funcionando, que tengan ya empleados (internos o externos) y que se sientan un poco como ese bombero que decíamos antes.

Y mi propósito es llevarlo, en vivo y en persona, a la mayor cantidad de países posible en estos próximos meses.


Voy a comenzar por México: el 21, 22 y 23 de septiembre de 2023.

En noviembre, España.

Y después Colombia Perú, Chile, Argentina y Uruguay, El Salvador, Costa Rica...


Pero depende de ti. Cuanta más demanda haya en un país, antes iremos. Cuanto más demanda siga habiendo, antes regresaremos.

Son 3 días, conmigo, en vivo, para cambiar tu negocio para siempre. Para darle la gasolina que le falta, la visión, las herramientas y el empuje para conseguirlo.

3 días en los que te enseñaré cómo implementar TODOS los pasos que hemos visto en este artículo de forma rápida y efectiva.

Lo llamo ADN porque lo considero un verdadero ACELERADOR DE NEGOCIOS... A.D.N.

Si te interesa participar, PASAR A LA ACCIÓN, déjanos tus datos en esta página y coooomenzamos! ADN Empresas

Y si este no es tu momento, o prefieres hacerlo sin acompañamiento, igualmente vas a tener que desarrollar esos pasos si quieres darle solidez a tu negocio y hacerlo crecer. No sólo por ti y tu calidad de vida sino, principalmente, porque cuanto más crezca tu negocio... a más personas vas a poder impactar positivamente.


-----------------------

LA PREGUNTA DE LA SEMANA

Si eres emprendedor o empresario,

¿Crees que tu negocio te puede? ¿Te sientes bombero más que empresario?

¿Sientes que has tocado techo y que no puedes crecer?

Haz click aquí para participar con tus respuestas (es anónimo, puramente estadístico)

Y por adelantado te agradezco que lo compartas.


-----------------------

RESPUESTAS A LA PREGUNTA DE LA SEMANA PASADA

En el último artículo te preguntaba por esa sensación que cada vez nos embarga a más profesionales, y en general a todo el mundo... de sentirnos cada día un poco más solos

Mil gracias por compartir tus sensaciones. Es anónimo, lo sé, pero los resultados me confirman lo que comentaba en el anterior texto.

Más del 60% de las personas encuestadas se sienten solas SIEMPRE o LA MAYOR PARTE DEL TIEMPO. 

Y más del 60%, también, se sienten solas porque LA GENTE QUE LES RODEA NO LOS ENTIENDEN.

En este mismo texto en el que te he hablado de emprendedores que pueden crecer sus negocios debo mencionar también que los emprendedores y empresarios sufren más esta sensación de soledad e incomprensión. Por eso es tan importante que aumenten su networking y se relacionen con otros pares.

Por eso el taller que propongo más arriba creo que no sólo es importante desde un punto de vista estratégico, sino también humano. Van a sentir que no están solos.

Mil gracias, de nuevo, por tu participación.

--------------------

¿ME OYES?

He sido bastante constante estas últimas semanas y he publicado en el podcast Libros para Emprendedores algunos episodios potentísimos para mi gusto. Espero que para el tuyo también. Si no los has escuchado, dales una oportunidad. Te van a sumar muchísimo:

EMPRENDE CON VENTAJA (THE UNFAIR ADVANTAGE): este libro es el libro de negocios del año 2021 en Reino Unido y te presenta los 5 tipos de ventajas competitivas que podemos tener como emprendedores y cómo desarrollarlas y aprovecharnos al máximo de ellas para emprender con éxito.

EL ADN DEL INNOVADOR: descubre las 5 habilidades que desarrollan los emprendedores y empresarios más disruptivos e innovadores del mercado... y cómo tú también puedes desarrollarlas.

DESARROLLA TU FORTALEZA MENTAL: (recién publicado hoy mismo) te explico 6 estrategias para desarrollar la fortaleza mental que te permita actuar de forma más racional, más enfocada, más realista y resiliente ante los reveses de la vida.

 

No dejes pasar la oportunidad de crecer, de mejorar. Aquí tienes un todo en uno con libros, mentores y grandes ideas que te pueden cambiar.

Pero nada de ello lo va a hacer por ti.

Pasa a la acción. Ponlo en práctica. Genera resultados.


No estás solo. No estás sola. Ya sabes que puedes escribirme, por supuesto. Es un placer poder saber de ti y de todos mis seguidores. Por email (puedes responder a este), o por mensaje directo en Instagram.

Quizás no los responda a todos, pero sí que me los leo todos toditos todos.


Puedes compartir esta newsletter en WhatsAppTwitterLinkedIn, o verlo en la web.

Puedes ver mis anteriores newsletters aquí.

Recibe artículos como este, gratis, todas las semanas.

Inscríbete a mi newsletter El Gen Emprendedor y únete a más de 30 mil suscriptores que quieren tener una Mejor Empresa, una Mejor Marca y un Mejor Tú.