Estaremos en un error si pensamos que las gentes que tienen TALENTO tienen una ventaja competitiva sobre nosotros, que son "mejores".

Tenemos en nuestra mano la opción de escoger tener GRIT. El Grit es una mezcla de pasión y perseverancia que nos lleva a alcanzar metas tan o más altas que aquellos que tienen "sólo talento".

Esta semana te resumo el libro Grit, el poder de la pasión y la perseverancia (Grit, 2016), un libro de la eminente Angela Duckworth, en el que exploramos las 4 claves para desarrollar ese grit, esa herramienta que nos permitirá alcanzar nuestras metas.

¿Quieres este libro?


Libros para Emprendedores te recomienda siempre adquirir el libro, porque si te gustó el resumen, el libro te va a encantar.

Ningún resumen puede (ni debe) sustituir al libro que resume, ni lo podrá hacer nunca.

Si quieres pasar un buen rato, y aprender muchísimo más directamente del autor, yo iría a por el libro...

#105 GRIT, El Poder de la Pasión y  la Perseverancia - Un Resumen de Libros para Emprendedores

Aquí tienes la presentación TED de Angela Duckworth, en la que nos introduce también el tema:


Aquí tienes el Test de GRIT en la página de Angela (10 preguntas):


Y el test de GRIT original de 12 preguntas (en PDF):


RESUMEN RÁPIDO DEL LIBRO
GRIT, el poder de la pasión y la perseverancia:

¿QUÉ ES GRIT?

Cuando se intenta predecir el éxito en diferentes campos, como el militar, las ventas, los negocios, los deportes... la explicación de que el éxito se debe a la suerte o al talento es incompleta.

En vez de pensar que es cuestión de talento, la autora formula la idea del grit: la combinación de pasión y perseverancia.

Entenderemos pasión como el buscar una meta y hacerlo con interés y de forma consistente.

Entenderemos perseverancia como el superar obstáculos, trabajar duro y terminar lo que se empieza.

 La gente grit no tiene expectativas realistas de alcanzar todo lo que ambicionan. Son lo opuesto a ser complaciente. Se sienten satisfechos sintiéndose insatisfechos. Aunque las tareas que tengan que realizar sean aburridas o frustrantes, no sueñan con rendirse. Su pasión persiste.

La aplicación de tests de Grit en casos como academias militares (West Point), ejército (equipos de operaciones especiales), equipos de ventas, exámenes universitarios, licenciados universitarios e incluso concursos de deletrear se han demostrado más precisos para predecir a los exitosos que cualquier otro método tradicional (como exámenes estándares de acceso o tests de inteligencia).


¿POR QUÉ NOS OBSESIONA EL TALENTO?

Si se nos da a escoger entre 2 pianistas, uno que haya logrado cosas en base a su talento, y otro en base a su esfuerzo... escogemos al talentoso.

Lo mismo sucede si pensamos en emprendedores exitosos ("Steve Jobs tenía un talento natural para lo que hacía"), políticos ("Bill Clinton es mejor político que Hillary...").

"Premiamos" a los talentosos con nuestra admiración porque nos decimos que, si el talento es el que más contribuye al éxito, nosotros no deberíamos sentirnos mal si no conseguimos nuestras metas, ya que podemos escudarnos en nuestra falta de talento.

Creer en esta afirmación envía el mensaje de que otros factores, como el grit, no importan tanto como en realidad sí lo hacen. 


EL ESFUERZO MULTIPLICA EL DOBLE

El modelo central del libro se basa en dos fórmulas:

talento x esfuerzo = habilidad

habilidad x esfuerzo = logro

Por lo tanto, si alguien con poco talento quiere conseguir algo, lo puede hacer, siempre que redoble su esfuerzo (para conseguir una habilidad, y para conseguir ese logro).

Alguien con mucho talento, pero que no se esfuerce, no va a conseguir ni habilidad de logros.

Alguien con poco talento, pero que se esfuerce mucho, puede igualar e incluso superar ampliamente a los "talentosos".

Una persona que debe esforzarse, que no tiene un talento evidente, tardará más en destacar que alguien talentoso, pero una vez lo alcance, puede seguir creciendo y destacar por mucho.

Los "talentosos", además, tienden a confiarse, y a no esforzarse todo lo que podrían, por lo que en muchos casos, no alcanzan todo su potencial.

Realiza el test de Grit (ver arriba) y analiza ambos resultados: el de pasión y el de perseverancia.

Es probable que tu perseverancia sea mayor que tu pasión. La gente tiende a ser mejor en el trabajo duro que en mantener un foco constante.


​LA JERARQUÍA DE LAS METAS

Visualiza tus metas como una jerarquía, un árbol invertido, en el que hay metas de nivel superior, de nivel medio y de nivel bajo.

Las metas de nivel bajo son tus acciones diarias (enviar emails, reuniones, entrenar en el gimnasio). Las realizamos no por el placer de completarlas, sino porque nos permiten alcanzar una meta superior (estar en forma, quedar bien ante nuestros jefes...).

Si te preguntas por qué haces las cosas, de forma repetida, llegarás a responder acerca de metas cada vez más altas en esa jerarquía, hasta que finalmente no tengas respuesta. En ese momento habrás definido tu meta más alta. Esa es tu "brújula". El por qué de porque haces las cosas.

Esa meta debería ser la razón por la que realizas todas las tareas y metas que están en por debajo en esa jerarquía. Analiza tus tareas y metas de nivel bajo y medio y valida que realmente te están llevando a alcanzar tu meta superior... y si no lo hacen, sustitúyelas o elimínalas.


DESARROLLAR EL GRIT DESDE DENTRO

Hay 4 activos que todas las personas con grit tienen en común:

  • Interés: disfrutar de lo que haces
  • Práctica deliberada: para trabajar en tus aspectos a mejorar y para mejorar continuamente
  • Propósito: creer que tu trabajo importa y que mejora la vida de los demás
  • Esperanza: creer en tu capacidad de conseguir cosas y en tu habilidad para sobreponerte a dificultades


INTERÉS

Demostrar interés por algo es el primer ingrediente para desarrollar el grit.

La gente está más satisfecha y es más efectiva en su trabajo cuando hacen algo que que les interesa personalmente (sólo el 13% de adultos se consideran satisfechos al 100% con su trabajo).

Parte del problema es que tenemos expectativas poco realistas sobre cómo descubrir nuestros intereses. La gente espera encontrar algo con lo que hacer click de forma inmediata, enamorarse inmediatamente de esa pasión, pero la pasión por un interés no nace de golpe, sino que necesita desarrollarse. Primero descubrirla, después desarrollarla y luego profundizar el resto de tu vida en ella.

Pregúntate cómo te gusta más pasar el rato, qué es lo que menos te gusta de tu trabajo, qué es aquello en lo que más te gusta pensar, aquello que te importa más... y comienza a probar cosas. Sin miedo a cambiar de interés si no te llena. Pero cuando lo encuentres, sigue profundizando.


PRÁCTICA

La práctica deliberada consiste en 4 acciones:

  • Definir una meta no alcanzable actualmente: para enfocarte en algo que quieres mejorar, y que todavía no puedes conseguir
  • Aplicar concentración y esfuerzo totales en esa acción
  • Recibir retroalimentación e información inmediatas: ver en qué tenemos que mejorar
  • Reflexionar, corregir, repetir: tomar la retroalimentación y corregir lo que hacemos mal, y repetir de nuevo desde el paso 2.


PROPÓSITO

Hay 2 formas de conseguir felicidad: placer (disfrute personal) y propósito (beneficios para terceros).

Las personas con grit no destacan especialmente por la búsqueda de un placer personal pero sí por tener un gran sentido del propósito.

Para desarrollar el propósito:

  • Reflexiona sobre cómo tu trabajo puede contribuir positivamente a la sociedad
  • Qué puedes cambiar en tu trabajo actual para que su impacto positivo sea mayor y se alinee más con tus valores
  • Encuentra y emula a un modelo de conducta: alguien que ejemplifique quién quieres ser.


ESPERANZA

La esperanza le da soporte a la pasión, al proporcionar optimismo de que algún día alcanzarás tus metas. La esperanza le da soporte a la perseverancia animándonos a pensar cómo podemos superar los contratiempos, en vez de aceptarlos como permanentes.

Para desarrollar la esperanza, trabajaremos 2 aspectos de nuestra personalidad:

  • Optimismo: cambiar el enfoque con el que nos enfrentamos a críticas u obstáculos. En vez de hundirnos en actitudes pesimistas en las que nos consideramos culpables siempre, pensaremos que hay cosas que no han funcionado pero que vamos a conseguir una solución, ya que esas situaciones son temporales.
  • Mentalidad de crecimiento: consideraremos que la inteligencia no es innata, sino que puede ser entrenada. Si encontramos un obstáculo, no somos nosotros los culpables de ello. Creeremos en nuestra capacidad de mejorar.

Nuestro objetivo desarrollando ambos aspectos es el de creer que tus habilidades pueden desarrollarse continuamente y que cualquier contratiempo es temporal y puede ser corregido, por lo que seguiremos enfrentando los problemas intentando resolverlos.


DESARROLLAR EL GRIT DESDE FUERA

Existen 3 componentes externos que pueden ayudarnos a desarrollar el grit: los padres, los entrenadores y la cultura.

La educación paterna fluctúa siempre en 2 ejes: Demandantes <-> poco demandantes, y dan apoyo <-> no dan apoyo.

Buscaremos desarrollarnos como "padres inteligentes", que son aquellos padres demandantes y que dan apoyo.

Esta combinación ayuda a desarrollar grit en los hijos, y hacerlos más seguros de sí mismos y a experimentar menos ansiedad y depresión a cualquier edad.

Las actividades extracurriculares ayudar a desarrollar el grit, porque nos exponen a sucesos en los que desarrollamos los 4 aspectos internos del grit:

  • Interés: probamos actividades diferentes que nos pueden gustar
  • Práctica deliberada: tenemos un entrenador que nos demanda más y nos corrige los errores
  • Propósito: formar parte de un equipo o un conjunto de personas similares hace que nos preocupemos por la victoria del conjunto, no tanto de lo individual
  • Esperanza: trabajamos para conseguir esa meta conjunta y creemos en poder alcanzarla

El tercer punto externo que nos ayuda a desarrollar el grit es la cultura de la que elegimos rodearnos.

Si queremos mejorar en algún aspecto de nuestra vida, nos rodearemos de gente que esté en esa misma longitud de onda, para así, por imitación e incluso por empuje del propio grupo, lograremos llegar a nuestras metas con mayor facilidad.

___________

En definitiva, desarrollaremos el grit no para ser "los mejores de la clase" porque sí, sino para ser la mejor versión de nosotros mismos, para romper con cualquier barrera o limitación autoimpuesta. 

Tener grit significa tener clara la meta, y dar un paso tras otro para alcanzarla, sabiendo que si caemos nos vamos a levantar y vamos a seguir dando pasos. Sin abandonar. Nunca.

¿TE GUSTÓ?

¡COMPARTE ESTE ARTÍCULO!

¡SUSCRÍBETE AL PODCAST!

Puedes suscribirte al podcast para escucharlo siempre que quieras y no perderte ni un sólo episodio.

Libros para Emprendedores te recomienda:

Apple Podcasts
Google Podcasts
Castbox
Spotify Podcast
iVoox
YouTube

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

Facebook Libros para Emprendedores
Twitter @EmprendeLibros
Youtube LibrosParaEmprendedores
Instagram #librosparaemprendedores